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LA ISLA DEL NAÚFRAGO

El Himno a la Alegría

 

Actividad: 
Busca expresiones que hagan referencia
a lo ideal, lo utópico, el futuro.
Por otro lado, busca expresiones que hagan
referencia a la idea de la paz.

Himno a la alegría (Miguel Rios)


Escucha hermano la cancion de la alegria
el canto alegre del que espera
un nuevo día
ven canta sueña cantado
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volveran a ser hermanos.
Ven canta sueña cantado
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volveran a ser hermanos.
Si en tu camino solo existe la tristeza
y el llanto amrgo
de la soledad completa,
ven canta sueña cantado
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volveran a ser hermanos.
Si es que no encuentras la alegria
en esta tierra
buscala hermano
mas allá de las estrellas,
ven canta sueña cantado
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volveran a ser hermanos

Temas de debate: ¿qué nos interesa de lo que pasa hoy?

Temas de debate: ¿qué nos interesa de lo que pasa hoy?

A continuación enumeramos los temas de debate que fueron planteados en los tres cursos de 4º ESO. Aunque la formulación resulte un tanto imprecisa y, sea necesaria la disponibilidad de un mayor tiempo e información, los temas reflejan el interés mayoritario del alumnado.

  1. Las actitudes racistas en nuestra sociedad (por ejemplo, en los estadios de futbol, en las calles...)
  2. La crisis económica. ¿sus causas? ¿el papel de los bancos? ¿quienes sufren sus consecuencias?
  3. La huelga del profesorado y la suspensión de las actividades extraescolares. ¿es justo que el alumnado pague esas consecuencias?
  4. Aborto ¿si? ¿no?. La modificación de la ley.

Vocabulario de la 2ª evaluación

Vocabulario de la 2ª evaluación

 

  • Intolerancia

  • prejuicio

  • racismo

  • xenofobia

  • antisemitismo

  • integrismo

  • fundamentalismo

  • constitucionalismo

  • adicción

  • uso (drogas)

  • autonomía moral

  • heteronomía

 

La constitución y los estatutos

La constitución y los estatutos

  1. ¿La democracia es algo minoritario? ¿Explica por qué?
  2. ¿Qué es el constitucionalismo?
  3. ¿Cuál es su origen histórico?¿Cuáles son las primeras constituciones? ¿A qué se oponen? ¿Qué valores defienden?
  4. ¿Cuál es la primera constitución española? ¿Qué establece?
  5. Enumera las diversas constituciones españolas hasta la Constitución de 1978.
  6. ¿Cuáles son las características de la Constitución de 1978?

La intolerancia

La intolerancia

  1. ¿Qué es la intolerancia? ¿A qué tipo de manifestaciones está ligada?
  2. ¿Qué son los prejuicios?
  3. Define: racismo, xenofobia, antisemitismo
  4. ¿Qué es el integrismo?
  5. ¿En qué consiste el integrismo religioso o fundamentalismo? ¿Cuáles son sus tipos?
  6. ¿Se puede hablar de integrismo político o deportivo? ¿De qué suele ir acompañado?

Kant: ¿Qué es Ilustración?

Kant: ¿Qué es Ilustración?

Kant: ¿Qué es Ilustración?


La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración.

  • Sintetiza con tus palabras el significado de Ilustración de Kant.
  • ¿Por qué considera Kant que el ser humano es culpable de su incapacidad para servirse de la razón?
  • ¿Qué elementos son un obstáculo para la emancipación de la razón?
  • Desde la perspectiva del siglo XXI, ¿en qué medida se ha realizado el ideal ilustrado? Concreta al máximo tu respuesta.
  • Sobre la película "Las cartas de Alou" (1995)

    Sobre la película "Las cartas de Alou" (1995)

    Esta es una de las preguntas surgidas en 4ºESO A acerca de a la película "Las Cartas de Alou", sobre las que puede hacerse un comentario:

    ¿Tan mal lo está pasando Alou en su país que arriesga su vida para venir a España?

    Cuestiones sobre la película "Tigre y dragón" (2000) de Ang Lee

    Cuestiones sobre la película "Tigre y dragón" (2000) de Ang Lee

    1. Enumera las principales diferencias de la vida cotidiana en relación con nuestra cultura que recuerdes haber observado en la película.
    2. ¿Qué sentido tienen la violencia y la lucha para los personajes de la película?¿Es muy diferente del valor que se da a la lucha en occidente?
    3. ¿Qué diferencias has observado en el tratamiento de la mujer en la película en relación a la visión occidental?
    4. ¿Encuentras aspectos de relación o valores éticos en las conductas de los personajes que podrías aceptar como propios?¿Cuáles?

    Cuadro comparativo: racionalismo y empirismo

    RACIONALISMO

    EMPIRISMO

    La fuente de nuestros conocimientos claros y distintos (evidentes) reside en la razón

    La fuente de nuestros conocimientos fuertes y vivaces es la experiencia

    Conocemos la realidad a través de las ideas (subjetividad como clave de bóveda del pensamiento moderno)

    Conocemos la realidad a través de las percepciones (impresiones e ideas)

    Afirmación de la existencia de ideas innatas: yo, infinito, perfección, causalidad.

    Negación de la existencia de ideas innatas: nuestra mente es una “tabula rasa”

    Desconfianza de la información de los sentidos

    Confianza absoluta en la información de los sentidos

    Las Matemáticas son el modelo de conocimiento cierto y evidente. Valor de la  intuición y  las deducción

    La Física como modelo del funcionamiento de la mente humana. Valor de la inducción

    Papel fundamental de la “intuición intelectual” en el proceso del conocimiento

    Intuición entendida como conocimiento sensorial.

    Es posible un conocimiento cierto y evidente de la realidad (Metafísica: Yo-pensamiento, Dios-infinito y mundo-extensión)

    Es imposible un conocimiento “seguro” o dogmático de la realidad: critica de la metafísica como conocimiento. Defensa del escepticismo y el fenomenismo

    ¿Sobre qué discutir con Hume? Algunas sugerencias...

    ¿Sobre qué discutir con Hume? Algunas sugerencias...

    Los problemas y las reflexiones filosóficas de Hume poseen una jugosa actualidad.

    1. Podemos referirnos, en primer lugar, a toda su filosofía en el contexto de la Ilustración: la filosofía de Hume remite a la experiencia, al “sentido común”, lejos de las especulaciones metafísicas características de los filósofos griegos, medievales o modernos como Descartes. Hacer de la filosofía un “saber práctico” o útil para los seres humanos concretos, útil sobretodo para la vida en sociedad, para la convivencia, para favorecer la tolerancia y la libertad individual. La filosofía como saber teórico ha de estar al servicio de la vida práctica, el bienestar individual y social, manteniéndonos alejados de toda tentación de dogmatismo (filosófico, moral, político o religioso). Hume comienza a poner en práctica el lema con el que Kant quiso definir la Ilustración: ¡Atrévete a pensar; ten el valor de servirte de tu propio entendimiento! ¿Crees que este ideal ilustrado se ha cumplido desde nuestra perspectiva de siglo XXI? Piensa en la situación política actual, en la educación, en la religión… ¿Qué podría decir la filosofía de Hume en nuestro contexto?
    2. En segundo lugar, pensemos en Hume como uno de los primeros filósofos críticos de la metafísica. La teoría del conocimiento de Hume nos conduce al escepticismo como única salida si nos atenemos a un uso de la razón dentro de los límites de la experiencia (¡Recuerda!: nuestras ideas son sólo copias de las impresiones). La única postura filosóficamente aceptable es aquella que huye de la certeza: las certezas racionales no son posibles ni deseables. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene para la ciencia, para el conocimiento en general, el escepticismo?
    3. Por último, respecto a la filosofía moral de Hume, la cuestión del papel fundamental que juegan los sentimientos en nuestros juicios morales sobre lo bueno y lo malo. Hume es uno de los primeros filósofos que otorga un valor fundamental a las pasiones, los sentimientos, los instintos en detrimento de la razón. ¿Cómo valoras esa aportación novedosa de Hume sobre que debe guiar nuestra vida moral y sobre como somos los seres humanos, más pasionales/sentimentales que racionales? ¿Ves algún inconveniente? ¿Ventajas? Piensa en situaciones concretas que puedan servir como ejemplo.

    !Ser humano!; ¡ser filósofo!: la filosofía de Hume

    !Ser humano!; ¡ser filósofo!: la filosofía de Hume

    "Be a philosopher; but, amidst all your philosophy, be still a man" (David Hume). Esto lo dice Hume en la sección primera de sus "Investigaciones sobre el entendimiento humano". Podemos traducirlo como: "Se filósofo; pero en medio de toda tu filosofia, se todavía humano". Todo un consejo de connotaciones ilustradas, que encierra al mismo tiempo el sentido último de la filosofía del propio autor. Podemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Qué aporta la filosofía (el razonamiento) a  nuestra condición primaria de "seres humanos"? ¿Para qué nos sirve pensar? ¿Puede llegar a convertirse el pensamiento en una actividad inhumana, deshumanizadora? ¿Qué somos primero, seres que piensan ("cosas que piensan" como dice Descartes) o seres que viven? ¿Qué papel juega la racionalidad en nuestras vidas (personal, social, histórica)? ¿Es incompatible "ser humano" y "ser filósofo?

        Hume vendría a plantear en esta afirmación que la razón es importante. Pero, no debemos olvidar, al mismo tiempo, que somos seres que viven, y en tanto que "humanos", estamos rodeados de intereses, sentimientos, experiencias que dificilmente podemos encasillarlas en el terreno de lo lógico, racional. En tanto que seres humanos somos radicalmente inseguros, y por eso nos interesa la seguridad. La necesidad de seguridad es algo humano, instintivo, natural. No podemos vivir en un estado permanente de duda. Dicho en pocas palabras, en nuestra vida cotidiana no podemos ser plenamente escépticos, es decir, no podemos ser plenamente filósofos.Pero también somos o debemos ser filósofos. ¿Te atreverías a explicar por qué?

    !Sapere aude!: ¡Ten el valor de pensar por ti mismo/a! (Kant)

    !Sapere aude!: ¡Ten el valor de pensar por ti mismo/a! (Kant)

     

     

    Bienvenido/a a este espacio que pretendemos pueda servir para facilitar nuestra comprensión de los contenidos de las materias Ética-Cívica, Filosofía y ciudananía e Historia de la Filosofía. Al mismo tiempo pretende ser un espacio en el que podamos expresarnos con la intención de poner en práctica ese lema que el filósofo ilustrado Inmanuel Kant eligíó como seña de identidad del propio quehacer filosófico. La filosofía (y "nuestra vida" también, como dice Ortega) es siempre algo por hacer . Es una tarea inacabada (vida y filosofía), y además una tarea compartida, comunitaria y comunicativa. Espero que tegamos el suficiente "valor" para no dejar que sean "otros" lo que piensen por nosotros mismos, porque tampoco es deseable que otros "vivan" por nosotros. Seguro que hay muchas cosas (interrogantes, observaciones, dudas...) que rondan nuestra cabeza. Anímate a plantearlas.

    ¿De qué podemos discutir con Platón?

    ALGUNOS TEMAS ABIERTOS

    POR EL TEXTO DE

    “LA REPÚBLICA” DE PLATÓN

    1. Hay una cuestión clave que tiene que ver con el relativismo o universalismo de los valores morales o políticos. Desde nuestra perspectiva actual podemos reflexionar sobre los aciertos y desventajas de ambos planteamientos: la existencia de una Declaración Universal de los Derechos Humanos, ¿cómo podemos interpretarla desde una clave más relativista o universalista? Pensemos en Derechos como la vida, la libertad, la paz...¿Qué actitud consideras más adecuada de cara a una mejor convivencia, la actitud relativista (sofistas) o universalistas (Platón)?.

    2. La concepción platónica del ser humano y la moral plantea cuestiones interesantes respecto a la consideración de nuestra dimensión corporal. ¿Qué nos parece la visión que ofrece Platón sobre la vida feliz y la vida placentera? ¿Ves aciertos? ¿Insuficiencias? Podemos concretar nuestra reflexión situándonos en lo que ocurre en nuestros días respecto a la lo que consideramos vida feliz: bienestar económico, satisfacción, culto al cuerpo, a la imagen…

    3. La concepción de Estado Justo en la que se mueve Platón ofrece perspectivas que pueden ser valoradas de forma desigual: la necesidad de un poder absoluto en el que unos pocos capaces persuadan o fuercen a los demás a cumplir su función propia en aras del bien común. ¿No es esto una forma de Totalitarismo? ¿No se debería evitar que nadie tuviera un poder tan absoluto? Aunque por otro lado, podamos ver en la propuesta platónica la idea de una sociedad que se mueva en la línea de la solidaridad donde todos podemos aportar algo, y el bien común predomine sobre intereses particulares. O también el carácter inseparable del ámbito de la moral del de la política: la honradez es un valor político. Salvar el espacio político de la inmoralidad: engaño, manipulación, demagogia, enriquecimiento…