Blogia
LA ISLA DEL NAÚFRAGO

¿Sobre qué discutir con Hume? Algunas sugerencias...

¿Sobre qué discutir con Hume? Algunas sugerencias...

Los problemas y las reflexiones filosóficas de Hume poseen una jugosa actualidad.

  1. Podemos referirnos, en primer lugar, a toda su filosofía en el contexto de la Ilustración: la filosofía de Hume remite a la experiencia, al “sentido común”, lejos de las especulaciones metafísicas características de los filósofos griegos, medievales o modernos como Descartes. Hacer de la filosofía un “saber práctico” o útil para los seres humanos concretos, útil sobretodo para la vida en sociedad, para la convivencia, para favorecer la tolerancia y la libertad individual. La filosofía como saber teórico ha de estar al servicio de la vida práctica, el bienestar individual y social, manteniéndonos alejados de toda tentación de dogmatismo (filosófico, moral, político o religioso). Hume comienza a poner en práctica el lema con el que Kant quiso definir la Ilustración: ¡Atrévete a pensar; ten el valor de servirte de tu propio entendimiento! ¿Crees que este ideal ilustrado se ha cumplido desde nuestra perspectiva de siglo XXI? Piensa en la situación política actual, en la educación, en la religión… ¿Qué podría decir la filosofía de Hume en nuestro contexto?
  2. En segundo lugar, pensemos en Hume como uno de los primeros filósofos críticos de la metafísica. La teoría del conocimiento de Hume nos conduce al escepticismo como única salida si nos atenemos a un uso de la razón dentro de los límites de la experiencia (¡Recuerda!: nuestras ideas son sólo copias de las impresiones). La única postura filosóficamente aceptable es aquella que huye de la certeza: las certezas racionales no son posibles ni deseables. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene para la ciencia, para el conocimiento en general, el escepticismo?
  3. Por último, respecto a la filosofía moral de Hume, la cuestión del papel fundamental que juegan los sentimientos en nuestros juicios morales sobre lo bueno y lo malo. Hume es uno de los primeros filósofos que otorga un valor fundamental a las pasiones, los sentimientos, los instintos en detrimento de la razón. ¿Cómo valoras esa aportación novedosa de Hume sobre que debe guiar nuestra vida moral y sobre como somos los seres humanos, más pasionales/sentimentales que racionales? ¿Ves algún inconveniente? ¿Ventajas? Piensa en situaciones concretas que puedan servir como ejemplo.

0 comentarios