Blogia
LA ISLA DEL NAÚFRAGO

¿De qué podemos discutir con Platón?

ALGUNOS TEMAS ABIERTOS

POR EL TEXTO DE

“LA REPÚBLICA” DE PLATÓN

1. Hay una cuestión clave que tiene que ver con el relativismo o universalismo de los valores morales o políticos. Desde nuestra perspectiva actual podemos reflexionar sobre los aciertos y desventajas de ambos planteamientos: la existencia de una Declaración Universal de los Derechos Humanos, ¿cómo podemos interpretarla desde una clave más relativista o universalista? Pensemos en Derechos como la vida, la libertad, la paz...¿Qué actitud consideras más adecuada de cara a una mejor convivencia, la actitud relativista (sofistas) o universalistas (Platón)?.

2. La concepción platónica del ser humano y la moral plantea cuestiones interesantes respecto a la consideración de nuestra dimensión corporal. ¿Qué nos parece la visión que ofrece Platón sobre la vida feliz y la vida placentera? ¿Ves aciertos? ¿Insuficiencias? Podemos concretar nuestra reflexión situándonos en lo que ocurre en nuestros días respecto a la lo que consideramos vida feliz: bienestar económico, satisfacción, culto al cuerpo, a la imagen…

3. La concepción de Estado Justo en la que se mueve Platón ofrece perspectivas que pueden ser valoradas de forma desigual: la necesidad de un poder absoluto en el que unos pocos capaces persuadan o fuercen a los demás a cumplir su función propia en aras del bien común. ¿No es esto una forma de Totalitarismo? ¿No se debería evitar que nadie tuviera un poder tan absoluto? Aunque por otro lado, podamos ver en la propuesta platónica la idea de una sociedad que se mueva en la línea de la solidaridad donde todos podemos aportar algo, y el bien común predomine sobre intereses particulares. O también el carácter inseparable del ámbito de la moral del de la política: la honradez es un valor político. Salvar el espacio político de la inmoralidad: engaño, manipulación, demagogia, enriquecimiento…

0 comentarios